Fresno de Río Tirón

Usted está aquí

Historia

Historia
Fresno de Río Tirón; cuya primera datación es de 10-XI-903: "Sancta María de Fresnu", 20-II-971: " Frasceno", de significado obvio. Así aparece en "San Millán", pag. 107 y en el "Becerro gótico de Cardeña", pag. 324. Junto a estos lugares habitados, se conocen 18 lugares deshabitados, dos de los cuales pertenecían a Fresno: "Encinillas" en el camino de Charco y el de Loranquillo en un vallejo al pie de la cuesta de Encinillas. Sus restos son muy escasos y confundidos con tenadas.

Los primeros datos de los habitantes de la villa nos los proporciona el "Censo de población del siglo XVI que se encuentra en el Archivo de Simancas. Aquí se incluyen todos los vecinos pecheros (Obligados a pagar o a contribuir con tributo) del pueblo sin excepción, aunque no consta que se incluyesen en él los individuos del clero. Fresno aparece con Belorado que tiene 613 habitantes, y sus aldeas y valle de San Vicente, que comprende 12 pueblos con 414 pecheros. En los censos de población del siglo XIX, en el año 1877 hay un aumento considerable llegando Fresno a 448 habitantes y en el año 1887 a 473 habitantes. Esta evolución comienza a ser regresiva ha medida que nos acercamos al siglo XX, debido a la perdida constante de habitantes y al envejecimiento de la población. Al apoyarse la población exclusivamente en el campo, y al haberse producido una lenta mecanización, el excedente poblacional ha tenido que emigrar a zonas limítrofes más desarrolladas industrialmente.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional conocido entonces como Fresno del Riotirón en el partido Belorado, región de Castilla la Vieja, contaba entonces con 230 habitantes.


Estelas Funerarias Romanas encontradas en Fresno: http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/estela-funeraria-fresno-pertenece-soldado-romano_97534.html http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/provincia/estela-funeraria-fresno-pertenece-soldado-romano_97534.html
Scroll top